Correos exige estudio y cursos, y a cambio ofrece precariedad

En breve se realizará el examen para la convocatoria de empleo correspondiente al 2017 y 2018. Es importante recordar que todos los puestos fijos para esta convocatoria (como para las anteriores) son fruto de acuerdos que afectan a todas las empresas del sector público y que por tanto no surgen gracias al acuerdo plurianual como nos quieren vender. El acuerdo del empleo público establece que se debe realizar entre el 75% al 100% de la tasa de reposición. Teniendo en cuenta los puestos fijos ofertados en esta convocatoria vemos que Correos ha cogido el mínimo exigido del 75%.

La reposición de este 75% debería ser a jornada completa pero desgraciadamente muchos de ellos serán a jornada parcial. Entendemos que esto, es un truco para reducir la reposición mínima que marca la ley ya que se destruyen horas de trabajo y de paso se precariza aún más el trabajo en Correos.

La evolución del número de puestos fijos de jornada parcial en las últimas convocatorias de empleo es muy preocupante como se muestra a continuación:

Como se puede ver en la tabla y en la gráfica los contratos parciales aparecieron en la convocatoria del 2015 en el puesto de agente clasificación y han aumentado del 37.04% al 39.17%. En el caso del puesto tipo de atención al cliente la cosa es más preocupante ya que en esta convocatoria casi el 65% de aquellos que consigan un contrato fijo se tendrán que conformar con un contrato de 4.5 o 5 horas.

Si esto continua y no se reacciona puede que para las próximas decidan también hacerlo con el puesto de reparto.

Así pues, Correos y las organizaciones sindicales que todo lo firman, negocian para que los trabajadorxs eventuales estudien sin las garantías de un temario oficial, que realicen cursos con escaso interés formativo con el propósito de ganar afiliación y así pasar por caja y a cambio ofrece la fijeza en la empresa en forma de contratos parciales. Simplemente vergonzoso.

CONTRA EL CHANTAJE Y LA PRECARIEDAD:
REIVINDICA CON CGT EL ACCESO A UN PUESTO DE TRABAJO POR ESTRICTA ANTIGÜEDAD.